Hoy estaba saturado en mi oficina, así que salí a caminar, luego de preguntarle a un cabo de guardia en el altar de la patria, sobre el significado de la lineas amarillas del nuevo modelo de impermeable. Me decidi a entrar a la cripta del General O'Higgins, y senti una verguenza ajena, ahi donde descanzan los restos del hombre que firmo nuestra declaración de independencia, a los pies de esa mole de marmol donde se custodian sus cenizas, habian dos recipientes, y una gran posa de agua, como en la mas humilde de las mediaguas de un campamento.
En que estaba pensando el presidente Lagos cuando al sacar adelante su proyecto de la Plaza de la ciudadania nos penso en lo humillante de la situación, cualquier despitado va a terninar frente a la cripta, pensando que baja a una estación de metro, no tiene mas de una año y hay grietas y "saltados" en el estuco, manchas de humedad, y lo mas indecoroso, nada impide que camines inmediatamente arriba de la cripta, ni siquiera en el patio de tierra del cementerio general, se caminan sobres las tumbas.
Cambiamos la llama de la libertad, que según el ministro Vidal -profesor de historia y defensor del proyecto-, era un simbolo de la dictadura, por una fuente de agua, que funciona tanto como nuestra libertad.
Y luego ellos exigen respeto por la dignidad del ex-Presidente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Creo que no se da la importancia idónea, de preservar en buenas condiciones los restos de un personaje importante de nuestra historia, porque la misma historia, valga la redundancia, se ha ido politizando. Como este gobierno se dice de izquierda, me imagino que no le da prioridades a preservar aquello que nos constituyó como nación, dándole más hincapie, a todo lo relacionado con la memoria y los detenidos desaparecidos. De ello tenemos la politización de la historia, en consecuencia, la izquierda rescata sólo los aspectos negativos de un Portales (nos dio una nación y un estado con estatuto jurídico), o en el peor de los casos, ni se menciona a otros personajes que marcan la historia de este país.
Como sabrás, estoy en una universidad de izquierda, y, la crítica de esta universidad, llamada UAHC, se centra en la crítica constante a la historia que registra a grandes hombres, porque, según ellos, sólo representa los intereses de la elite. Es así como la izquierda exalta el papel de los sectores populares con una moda que se llama " la Nueva Historia", que lo único de nuevo que tiene, es esta exacervación a todos los sectores que no sean de la "elite".
La verdad, es que la historia ya está escrita, y sin la lealtad a un pasado común ( lealtad misma que para los marxistas es desdeñable) "es dificil encauzar un rumbo, o establecer cierto tipo de solidaridades" ( R de la C) que se reflejan hasta hoy. Es sorprendente la cantidad de gente que ha estado expectante y ha colaborado con lo de Chaitén....
Es importante, para una cohesión social, que la historia de ciertos personajes que marcaron la política de este país, sea valorada y representada en monumentos y aprendidas en los colegios, es una manera de fortificar una identidad como chileno.
He dicho...
Jorge Saldivia
Publicar un comentario