viernes, 29 de agosto de 2008

Las Pruebas del Hombre

12 ¡Feliz el hombre que soporta la prueba! Superada la prueba, recibirá la corona de la vida que ha prometido el Señor a los que le aman.
13 Ninguno, cuando sea probado, diga: "Es Dios quien me prueba"; porque Dios ni es probado por el mal ni prueba a nadie.
14 Sino que cada uno es probado por su propia concupiscencia que le arrastra Santiago 1, 12-14

Normal mente escuchamos, cuando pasa una cosa mala que es una prueba de Dios, pero ese es un comentario completamente errado, no es Dios el que pone las pruebas por las que pasa el hombre es el propio hombre que se deja tentar, ya lo señala el libro de Job, en donde se nos presenta la figura del "Tentador", ese ser "sobre" natural que busca poner a prueba la fe y la voluntad del protagonista del relato.

Es una situación muy similar a la que describe Lucas, en su relato de los 40 días en el desierto de Jesús, es curioso por que Jesús pasa por tres tentaciones, que podrían considerarse pruebas, leyendo a Lucas y en general a los otros relatos de este pasaje, siempre identificamos que la tentación viene por el sostenimiento físico, el sostenimiento espiritual y el sostenimiento economico.

Pero a mi enterder y puedo estar equivocado, creo que va un poco mas alla, cuando en el corazón del Hombre pasa por su desierto se ven las tres pruebas que para mi entender son la Fe, la Fe esta en relación al Ser superior, la primera prueba es de Fe, toda rodilla se dobla ante el Señor, pues la Fe surge del reconocimiento de la Divinidad.

La segunda prueba es la Sabiduria, es la que permite conocer el Nombre de Dios, pues conociendo el nombre de Dios, el hombre conocera a Dios y dicernira de los que realmente tiene valor para él, surgiendo así la esperanza.

La tercera prueba es el Amor, solo el que ama se abandona totalmente y se atreve a curuzar el abismo sin temor para llegar a su Dios.





No hay comentarios: