lunes, 7 de junio de 2010

Fronteras Interiores

Carta de Adolfo Zaldívar Larraín a la Presidente Michelle Bachelet Jeria

"Chile carece de una 'cultura del territorio' que considere debidamente sus Fronteras Interiores y de una política de Estado que las ponga realmente en valor y busque integrarlas a la vida nacional".

Hace más de 12 años, tuve el honor de asistir a la Escuela Militar al inicio del mes del Ejercito, en dicha oportunidad en entonces Comandante en Jefe Cap. Gral. Augusto Pinochet Ugarte, entrego el donominado "Plan Alcázar" plan de modernización del Ejercito de Chile ad portas del siglo XXI, un papel primordial era la preocupación de las Fronteras interiores.
En esta lógica el Ejercito del siglo XXI, no debiendo enfrentar amensas internas, y en una de defensa disuasiva en cuanto a lo exterior, la institución debía destinar sus esfuerzos en la ocupación de soberana de aquellos territorios, cuya realidad geográfica dificultaba la presencia de ciudadanos civiles, y de ser la presencia organica del Estado de Chile en aquellos lugares donde la autoridad civil, aún no podia ejercer a plenitud sus funciones por la misma realidad.
Lamentablemente el paso a retiro del General Pinochet, permitieron a los Gobiernos de la Concertación, modificar dicho Plan, con especial colaboración del General Juan Emilio Cheyre, que transformo al Ejercito en una lógica estructural economicamente rentable (rentabilidad, que en ocaciones atenta contra el resguardo de la Soberania Nacional), estas modificaciones o este nuevo Plan de Modernización, significo el cierre de unidades, el establecimiento de los llamados Regimientos Reforzados, cuya implementación sin la debida preparación lógistica, tiene relación directa con la Tragedia de Antuco (Donde nuevamente se deshace la teoria del Principe Birsmarck, de que la escalera se barre de arriba hacia abajo- pues la única responsabilidad que se persiguío fue la del Oficial con mando directo).
No se podia permitir que el Ejercito de Chile, se modernizara con las directrices propuestas por el Grl. Pinochet; había que emilinar toda oportunidad de reconocer las capacidades estratégico militares del "Dictador".

No hay comentarios: