jueves, 15 de julio de 2010

General Carlos Prats

No prentendo justificar, ni aquellos que según la justicia cometiron el asesinato de Prats y su conyuge, ni omitir opinión sobre el fallo de la 2ª sala de la Corte Suprema.
Lo que me preocupa, es que cuando hacemos tanto predicamiento de la reconciliación, y exigimos que se abran las puertas a la verdad. Se omita ex-profeso la indesmentible actuación del Sr. Grl. Prats, durante su camando.
Al aceptar ejercer cargos eminentemente políticos en el Gabinete de Allende, llegando a ejercer la Vice-Presidencia de la República, continuando en el Comando en Jefe del Ejercito, comprometio a su institución el la política partidista del momento; a no ejercer desde dichos altos puestos ninguna acción tendiente a solucionar la crisis politica que vivia el pais, peco gravemente de omisión en sus deberes militares, comprometio el honor del Ejercito, y amparo conductas que rayaban en lo ilicito de algunas autoridades del gobierno, que violaban garantias fundamentales de los ciudadanos.
Si hubieron acciones de terceros que mediaron en la muerte de Prats y su conyuge, esta debio ser aclarada por la justicia, como así se hizo. Pero pretender hoy ensalzar la vida de este oficial, que debio abandonar el Comando en Jefe del Ejercito, pues sus actos generaron tal nivel de repudio, que horas antes de su renuncia, logro consitar el apoyo a lo más de dos de sus generales, de muestra que su figura, aún por las causas de su muerte, no es un ejemplo para la oficialidad de nuestro querido Ejercito.

No hay comentarios: