martes, 24 de junio de 2008

La Nueva Justicia

Mucho se habla hoy, de la nueva justicia, de una justicia que corrige los errores del pasado, corrige sus omisiones culposas en las violaciones a los derechos humanos. Se elogia y se premia internacionalmente a los Jueces, por su dedicacion a los casos de derechos humanos, pero quien habla de los cientos de casos que la justicia chilena omite, cuando los organismos de defensa y promocion de los derechos humanos hacen llamados a buscar la justicia de los que cayeron por la violencia politica en la otra vereda, con suerte la UDI, recuerda a Yevenes, si no lo hiciera con Jaime Guzman, seria una demostracion de indolencia maxima.

Pero me gustaria solicitar a los tribunales, que tambien dediquen tiempo para algunas personas que por vestir uniforme o estar un dia en un lugar poco adecuado sus vidas fueron violentadas gravemente.

Me voy a referir a 3 casos en articular:

A Ramon Jimenez Cadieux, Teniente de Carabineros, de 26 años, muerto en la poblacion la Legua el 11 de septiembre de 1973, cuando se le ordeno ir a controlar a grupos que actuaban con armas en ese lugar. Su padre mi querido Ramon Jimenez Fuentes, mi amigo, murio sin saber quien habia matado a su hijo cobardemente.

A Rosa Rivero Fierro, de 37 años, quien fallecio el 29 de diciembre de 1986, victima de las quemaduras sufridas en un microbus, en la ciudad de Viña del Mar, él que fuera atacado por individuos encapuchados que se manifestaban contra el Regimen Militar.

A Berta Pardo Muñoz, de 65 años, destrozada por una bomba el 20 de enero de 1988, que exploto en un centro medico de CAPREDENA, en el que esepraba atencion medica.

Si vamos a defender y promover los Derechos Humanos , me gustaria, mas jueces, policias, politicos y organizaciones sociales que entenieran que la justicia es buscar la equidad en la balanza que sostiene la mujer de rostro vendado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De cuando volvistes a dar opiniones politicas...